Tengo fibromialgia ¿Qué hago?, si éste es tu caso que padeces de éste síndrome hace tiempo o si recién te acaban de diagnosticar fibromialgia, en éste artículo te voy a contar un poco más acerca de éste síndrome que afecta entre el 2% y 4% de la población mundial, según refiere el American College of Rheumatology Si bien es más frecuente en mujeres entre 70% y 90%, también puede afectar a hombre y niños de todas las etnias.
Probablemente si te acaban de diagnosticar éste síndrome, debes de haber experimentado un cierto alivio en el sentido que al fin encontraste una respuesta a tus dolores constantes .y a ese cansancio inexplicable.
Muchas de las personas que tienen fibromialgia sienten cierta frustración, enojo y tristeza, ya que como el dolor es invisible, las personas del entorno pueden tornarse críticas dado que no suelen creer que alguien pueda experimentar dolor, fatiga y/o cansancio crónico, que en algunos casos las impiden de realizar ciertas actividades, especialmente cuando se trata de un brote.
Tengo fibromialgia ¿Qué hago? 3 Claves
- No te asustes ni desesperes.
- Infórmate
- Introduce cambios a tu estilo de vida
1.- No te asustes ni desesperes
Si bien éste es un síndrome cuyo origen se desconoce y que no tiene «cura» lo cuál puede asustar al recibir la confirmación del diagnóstico, lo puedes aprender a manejar y convivir con él sin que limite tu vida. Hay varios métodos y acciones que puedes tomar para que tu vida sea de calidad y que éste padecimiento no te prive de vivir una vida feliz.
2.- Infórmate
Es muy importante que empieces a informarte sobre éste síndrome. Hay mucha información en revistas médicas, grupos a los cuales puedes unirte y consultar sobre aquello que ha dado resultado. Asimismo sobre los avances de los tratamientos que existen y los que están en investigación, así puedes tomar mejores decisiones acerca de cuál de ellos es el que se acomoda más a tus gustos, preferencias, creencias y posibilidades económicas.
3.- Introduce cambios a tu estilo de vida
Es muy importante hacer ciertos cambios y/o ajustes al tu estilo de vida, aquí te doy algunas pautas para que las vayas introduciendo:
- Haz ejercicios de estiramiento en las mañanas antes de levantarte.
- Observa cómo estás durmiendo, de manera que puedas minimizar el dolor al momento de levantarte. Cuanto mejor postura o posición tengas al dormir, mejor va a ser tu despertar. Trata de dormir almenos 10 horas.
- Evita situaciones estresantes, el estrés causa dolor.
- Evita o reduce el consuno de azúcar y de lácteos ambos son pro inflamatorios.
- Mejora tu alimentación es fundamental para mantener un peso saludable, aumentar los nutrientes que contribuyan a contrarrestar el dolor y el estrés.
- Usa aceites esenciales, son un método natural y efectivo para controlar el dolor.
- Haz ejercicios para fortalecer los músculos.
- Puedes solicitar un acompañamiento profesional para que te ayude a gestionar tus emociones y a realizar los cambios que te serán útiles en éste proceso
La fibromialgia no tiene porque limitarte, puedes aprender a vivir con ella, gestionarla, dominarla y vivir una vida más allá del dolor y del agotamiento, recuerda que mantener una mentalidad ganadora y positiva va a ser de mucha utilidad ahora que tienes un diagnóstico.
Si quieres saber más del acompañamiento en gestión emocional puedes contactarte conmigo a través del formulario de contacto indicando el asunto fibromialgia que con mucho gusto te respondo o puedes escribirme aquí al whatsapp de Bien y Feliz
Enlaces de interés: