Agradecimiento 5 beneficios para la salud
Agradecimiento 5 beneficios para la salud

Beneficios del agradecimiento: 5 aportes a la salud humana

En los últimos años todo lo relacionado con los beneficios del agradecimiento se ha viralizado en el mundo a través de todas las redes sociales en un sin fin de publicaciones y si bien esta es una más de tantas, esperamos que mostrándote cada beneficio en concreto puedes sumarte a una de las prácticas más necesarias y hermosas que como seres humanos podemos entregar a los demás.

Y es que, confirmado por muchos estudios serios, el hecho de mostrar y revelar un constante agradecimiento, además de demostrar la estima o reconocimiento hacia algo que nos ha sucedido o hacia alguna persona que nos ha favorecido, tiene enormes beneficios para salud.

Esas investigaciones científicas han revelado que hay un vínculo entre el agradecimiento el bienestar y la salud: Ser agradecido mejora la calidad de vida ya que aumenta el positivismo, tal como lo menciona el portal del National Institutes of Health en su artículo Practicar la gratitud.

Si eres una persona que agradece, tanto como si aún no has empezado hacerlo, hoy accederás al conocimiento sobre los beneficios del agradecimiento en nuestra naturaleza humana: física, mental y espiritual.

Agradecimiento: beneficios para la salud que sí te cambian la vida

Hablar de los beneficios del agradecimiento que nos ayuda como seres humanos a tener un estilo de vida muy por encima del promedio es hablar de los siguientes aspectos: mejora la calidad de sueño, reducir la presión arterial, fortalecer el sistema inmunológico, combatir la depresión y mejora la salud física y emocional.

1. Mejora de la calidad del sueño (mayor melatonina).

Varios estudios acerca de la gratitud han revelado entre los beneficios del agradecimiento la mejora la calidad de sueño y la capacidad de conciliarlo, lo que es muy positivo para la salud ya que el sueño es fundamental para la regeneración celular, además ayuda a mantener un peso saludable, controlar la hipertensión y favorece a la estabilidad emocional, gestión de estrés y concentración.

2. Ayuda en el controlar la presión arterial.

Practicar el agradecimiento ayuda a bajar los niveles de ansiedad por lo tanto esto influye positivamente en el control de la presión arterial y enfermedades cardiovasculares ya que el cuerpo pasa de encontrarse bajo alerta con funciones restringidas y utilizadas para «la huida emocional o física» a un estado de tranquilidad donde todo se comporta mejor, siendo uno de los beneficios del agradecimiento de mayor impacto en la salud.

Los beneficios del agradecimiento son 5 e impactan en la salud
Los beneficios del agradecimiento son 5 e impactan en la salud

3. Fortalecimiento del sistema inmunológico.

Ser agradecido ayuda a tener una mejor perspectiva y visión en la vida lo cual contribuye a disminuir los niveles de estrés.

Se ha comprobado que los altos niveles de estrés mantenidos en el tiempo o crónicos disminuyen la cantidad de células B encargadas de producir anticuerpos y en suma, «oxidan» las funciones de nuestros órganos constituyendo beneficios del agradecimiento también de importancia relevante para la vida.

4. Combatir la depresión con un mejor estado de ánimo.

Entre los beneficios del agradecimiento un mejor estado ánimo aporta y mucho ya que hoy se sabe que las personas las personas agradecidas, que, por ejemplo, afrontan problemas financieros, muestran menos síntomas depresivos que las personas que no son agradecidas. Y siendo la economía una variable muy cambiante de nuestra vida moderna, este hallazgo es de sobre manera importante.

5. Mejora de la salud física y emocional.

En torno a la gratitud los especialistas han revelado que las personas agradecidas son más saludables en los ámbitos físicos y emocionales.

Y es que sentirse agradecidos ayuda a liberar dopamina, un neurotransmisor asociado al placer, la motivación y el bienestar, razón por la cual se le ha vinculado con el alivio del dolor físico y emocional. Asimismo, serotonina otro neurotransmisor clave en la regulación del estado de ánimo, la felicidad y la estabilidad emocional, lo que provee una sensación de felicidad, estar más activos con mayor disposición a realizar actividades y ejercicios.

 

Contenidos recomendados en BienyFeliz.com

Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *