Estrés oxidativo: 4 formas de prevenirlo

Estrés oxidativo: 4 formas de prevenirlo

Si bien la oxidación es un proceso natural del cuerpo, cuando hay un desbalance entre los antioxidantes del cuerpo y los radicales se produce el estrés oxidativo. Esto se produce cuando hay exceso de oxigeno en el cuerpo y de radicales libres, lo que ocasiona que las células se oxiden, se dañen y mueran.

Algunos de los signos de alerta pueden ser:  Piel envejecida prematuramente, falta de memoria recurrente, cansancio  ante actividades habituales,  rigidez muscular Si tienes uno o más de esto síntomas es probable que estés con estrés oxidativo.

En éste artículo que cuento sobre 4 formas de prevenirlo además de las causas y síntomas.

Estrés oxidativo: 4 formas de prevenirlo

  1. Alimentación  rica en frutas y verduras.
  2. Evitar exponerse al sol de forma prolongada
  3. Consumir antioxidantes y vitaminas.
  4. Evitar el estrés.

1.- Alimentación  rica en frutas y verduras.

Una de las causas de la oxidación es cuando la alimentación es pobre en antioxidantes, por ello consumir frutas y verduras como: Brócoli, tomates, zanahorias, ajo, te verde, pimientos, acelgas, espinacas, arándanos, moras, uvas, fresas, kiwi.etc.

Estrés oxidativo: 4 formas de prevenirlo

Estrés oxidativo: 4 formas de prevenirlo

2.- Evitar exponerse al sol de forma prolongada

La exposición prolongada al sol ocasiona que la interacción de los rayos UVA con las células de la piel produzcan radicales libres que son responsables directos de causar oxidación, por lo que es recomendable no exponerse por más de 15 minutos sin protector solar y no más de 2 horas usando protector .

3.- Consumir antioxidantes y vitaminas.

Tomar una copa de vino tinto al día es una forma de aportar antioxidantes a nuestro cuerpo, el vino tinto tiene resveratrol, sustancia que ayuda a combatir el envejecimiento. Consumir vitaminas A, B2, C y E, las cuales son consideradas antioxidantes se encargan de combatir a los radicales libres.

Estrés oxidativo: 4 formar de prevenirlo
Estrés oxidativo: 4 formar de prevenirlo

4.- Evitar el estrés.

Aprender a gestionar los niveles de estrés nos va ayudar a alejarnos de hábitos poco saludables como consumir alcohol o fumar, ambos causantes de oxidación. Dentro de las formas como podemos gestionar el estrés, es hacer ejercicio moderado, hacer meditación, practicar yoga. Dormir bies es fundamental para evitar el estrés.  Y si hay momentos que el estrés te puede estar rebasando puedes pedirnos una consulta para aprender a gestionar las emociones que están ocasionando estrés.

 

Enlaces de interés:

Estilo de vida saludable: 5 claves

 

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos recomendados

Translate »