Estilo de vida saludable: 5 claves

Estilo de vida saludable: 5 claves

Te has preguntado alguna vez ¿Qué es un estilo de vida saludable y cómo llevarlo? ¿Qué cambios tendrías que introducir  y cómo hacerlos? Hoy en éste artículo  vamos a hablar de este tema, veremos mucha información útil y conceptos que te van a ayudar a hacer los cambios que va a contribuir con tu bienestar físico y emocional.

Cómo define La Organización Mundial de la Salud –OMS-  el estilo de vida saludable.   «Forma general de vida basada en la interacción entre las condiciones de vida en un sentido amplio y los patrones individuales de conducta determinados por factores socioculturales y características personales».

Esto  se relaciona con la medicina de estilo de vida,  termino que fue usado por primera vez como tal  por el Dr. James M Rippe en su libro «Medicina de estilo de vida» que se refiere a un estilo o tipo de vida saludable.

Pero ¿Qué cambios hay que introducir para tener un estilo de vida saludable? a continuación veamos cuales son y cómo hacerlo. Según el Dr. Dean Ornish promotor del estilo de vida saludable, refiere que podemos incluso revertir enfermedades si tomamos conciencia y seguimos algunos de estos consejos.

Estilo de vida saludable: 5 claves

  1. Nutrición adecuada
  2. Practica de actividad física
  3. Dormir bien
  4. Manejo del estrés
  5. Soporte emocional y relaciones sanas

1.- Nutrición adecuada

La alimentación a base de vegetales, frutas, granos, legumbres, semillas y nueces carbohidratos integrales, productos lácteos sin grasa y claras de huevo en sus formas naturales, así como algunas grasas buenas que contienen omega. Limitar alimentos procesados y productos de origen animal.

Estilo de vida saludable: 5 claves
Estilo de vida saludable: 5 claves

2.- Práctica de actividad física

La inactividad es uno de los factores de riesgo de mortalidad. Realizar ejercicios de manera regular, alguno que disfrutes como por ejemplo montar bicicleta, que es un super ejercicio; esto te va a ayudar a reducir el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer de colon y mama y depresión. La organización mundial de la salud (OMS) recomienda 150 minutos por semana de actividad física de moderada intensidad para adultos sanos. El tipo de actividad depende de las preferencias, los gustos y las metas de cada persona.

Estilo de vida saludable: 5 claves
Estilo de vida saludable: 5 claves

3.- Dormir bien

Todos necesitamos dormir y descansar. Se requiere una cierta cantidad de horas en promedio 8 para que el sueño  sea de calidad, reparador y restaure el organismo.  La falta de sueño está asociado al deterioro de la salud lo que puede generar una descompensación en enfermedades crónicas preexistentes, asimismo puede incrementar el riesgo de presentar enfermedades de tipo psiquiátrico o psicológico.

 

Estilo de vida saludable: 5 claves
Estilo de vida saludable: 5 claves

 

4.- Manejo del estrés

Es conocido que los niveles altos de estrés sostenidos en el tiempo son factores desencadenantes o agravante para muchas enfermedades, como : Aumento de la presión arterial, aumento del riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos psicológicos y psiquiátricos, problemas gastrointestinales . Es importante identificar cuando estos niveles están afectando nuestra salud (dolor de cabeza y pecho, contracturas fatiga, insomnio, ansiedad, irritabilidad, depresión) y aprender cómo gestionarlos.

Una buena forma es practicar yoga, meditación mindfulness, deporte y los hobbies que te gusten.

Estilo de vida saludable: 5 claves
Estilo de vida saludable: 5 claves

5. – Soporte emocional y relaciones sanas

El soporte emocional es fundamental en la salud, contar con el apoyo de familia, amigos y/o un terapeuta puede marcar una gran diferencia en nuestro bienestar. Las relaciones sanas nos ayudan a mantener nuestra salud mental la cual es esencial para un estilo de vida saludable; así los han demostrado varios estudios donde las personas que tienen apoyo social de familia y amigos, no sólo son más felices, tienen bajos niveles de estrés, se fortalece el sistema inmunológico sino que esto ayuda a evitar la depresión, deterioro cognitivo e incluso una mayor mortalidad.

A continuación te dejo este video muy  del Dr. Dean Osnish donde explica varios factores que afecta al estilo de vida y cómo prevenirlos

ENLACES DE INTERES

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos recomendados

Translate »