5 claves para evitar el agotamiento emocional por omicron
5 claves para evitar el agotamiento emocional por omicron

5 claves para gestionar el agotamiento emocional por ómicron

En el artículo de hoy vamos a hablar de las 5 claves para gestionar el agotamiento emocional por ómicron. En los últimos dos días tanto en consulta como de manera particular he podido conversar con algunas personas con respecto al momento actual y he notado que el denominador en común entre todos es que están agotados emocionalmente.

Adaptados a esta nueva realidad, el miedo y/o pánico inicial, que en el mes de mazo del 2020 nos paralizó y puso en zozobra, ha ido menguando hasta convertirse en una especie de estado de alerta continua que a lo largo de los meses ha generado o derivado en agotamiento emocional.

Pasamos del confinamiento total a ésta nueva realidad del uso de doble mascarilla, al distanciamiento social y poder salir con cuidado, creyendo que ya íbamos camino a retomar de alguna manera «la normalidad»,  a entrar nuevamente en una alerta por ésta nueva variante ómicron que está poniendo al mundo de cabeza, lo que ha generado un estallido emocional por la nuevas medidas que se están tomando y el tiempo que está durando la pandemia.

Antes de pasar a hablar de las 5 claves para gestionar el agotamiento emocional, es necesario hacer referencia a algunas de  algunas de las manifestaciones y/o consecuencias psico-emocionales originadas por la pandemia.

  •  Síndrome de la cabaña:

Se refiere al temor a salir de casa. Para muchas personas salir de casa les resulta altamente angustiante, ante la incertidumbre de un posible contagio, prefieren quedarse en sus casas donde se sienten protegidos y en control.

  • Estados de estrés prolongado:

El estado de alerta prolongada han generado niveles altísimos de estrés. El temor al contagio, las perdidas personales, la incertidumbre, las restricciones, la sobre carga informativa, etc. han llevado a muchas personas a sufrir de: Ansiedad y depresión. Manifestándose en síntomas como apatía, insomnio, desanimo,  rabia, angustia y miedo exacerbado: En referencia al temor excesivo ante cualquier manifestación de un síntoma de gripe común, el cual se asocia al virus y genera un terrible padecimiento a quienes lo sufre. Irritabilidad y cambio de estados de ánimo, lo que a su vez ha generado problemas de pareja, familiares y laborales.

5 claves para evitar el agotamiento emocional por ómicron
5 claves para evitar el agotamiento emocional por ómicron

Las 5 claves para gestionar el agotamiento emocional por ómicron:

  1. Autoconocimiento
  2. Evitar la saturación informativa
  3. No entrar en trompo
  4. No callar
  5. Meditar y practicar yoga.

1.- Autoconocimiento

Es importante autoconocernos, pero sobre todo aceptar y reconocer nuestras emociones. Hay que concentrarnos en identificar que emoción estamos sintiendo. Auto-engañarnos, negar lo que sentimos y/o fingir que todo está bien, no es saludable y no permite que identifiquemos que nos está causando malestar para poder gestionarlo.

2.- Evita la saturación informativa.

Durante las 24 horas estamos expuestos de manera directa o indirecta a las noticias, evitemos sobre exponernos a ellas, especialmente antes de acostarnos y al levantarnos. De preferencia, leer lo que sea necesario y útil. La sobre exposición a las noticitas generan miedo y altos niveles de estrés lo que deprime el sistema inmunológico y causan problemas físicos y emocionales.

3.- No entrar en trompo.

La situación actual evidentemente no es fácil, sin embargo no tenemos que pensar todo el día pensando en ella dándole vueltas al tema, porque esto también genera estrés. Mejor realiza actividades que mantengan la mente ocupada, como pintar, leer, tejer, jugar ajedrez, cartas, bailar, escuchar música, etc.

4.- No callar.

Comparte los sentimientos, no guardarlos. Buscar un familiar y/o amigo a quien le podamos contar lo que sentimos, no hay que avergonzarnos de expresar nuestros sentimientos, el compartirlos ayuda a reconocerlos y liberarlos.

5.- Medita, haz deporte o practica yoga.

Desde tiempo ancestrales se han reconocido los beneficios de éstas practicas, de los cuales podemos destacar:

  • Mejora de la salud emocional y aumento de la conciencia personal.
  • Desarrollo de la inteligencia emocional y la empatía.
  • Alivio del estrés, de la ansiedad y la depresión.
  • Reducción de la presión sanguínea
  • Mejora la respiración.
  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Aumenta la flexibilidad.
  • Mejora el equilibrio.
  • Fortalece músculos y huesos.
  • Equilibra el Sistema Nervioso.

Estas han sido las 5 claves para gestionar el agotamiento psicológico por ómicron, pero es importante recordar que si estas claves y/o herramientas no son suficientes, es importante que pedir ayuda a un profesional de la gestión emocional.

 

Enlaces de interés:

Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *