Hablar de tapping y eneagrama una poderosa combinación, es hablar de historia milenaria. El eneagrama tiene sus raíces en Babilonia y el tapping se basa en la acupuntura china. Les voy a contar como fue mi encuentro con el tapping y cómo éstas dos técnicas se pueden asociar para obtener resultados espectaculares.
La primera vez que oí hablar de tapping fue cuando me estaba certificando como Coach en Salud en España ya hace 4 años. Ésta técnica de liberación emocional por sus siglas en inglés (EFT) desde el inicio captó toda mi atención, no podía creer que dando golpecitos a ciertas partes del cuerpo pudiera tener efectos tan buenos a nivel cuerpo-mente.

Tal fue el impacto de mi encuentro con el tapping, que decidí buscar más información y así llegué a la Asociación Hispana de EFT, que casualmente en el 2018 estaba realizando El XII Encuentro EFT – Tapping Latitud 0 en Quito – Ecuador. No puedo traducir con palabras lo emocionante y enriquecedor que fue ese encuentro. Terapeutas de Tapping de varias partes del mundo y extraordinarios seres humanos, dieron ponencias magistrales como Adolfo Maretto, Luis Bueno, Till Schilling, Edith Rivas, etc.
Para los que por primera vez se encuentran con esta palabra EFT – Tapping es una modalidad de Psicología Energética que proporciona alivio a problemas físicos y emocionales. Está basada en principios de la antigua acupuntura, sin agujas, con un elemento psicológico. Las emociones no deseadas – estrés, ansiedad, miedo, ira, etc. – trastornan el sistema energético y afectan la salud física, mental y emocional provocando enfermedades y dolencias físicas y psíquicas. (AHEFT). Con tapping puedes resolver estos problemas.
Tapping y eneagrama una poderosa combinación.
Entonces ¿Cómo funciona esta asociación? ¿Para qué sirve? y ¿Por qué es tan poderosa? Partiendo de la premisa que el eneagrama es una herramienta de autoconocimiento que muestra un mapa de 9 tipos de personalidad (eneatipos), cada una de ellas con miedos y motivaciones, y que el tapping ayuda a gestionar y superar emociones atrapadas que impactan en la vida y la salud físico-emocional de las personas.
Asociando ambas técnicas podemos trabajar con eneagrama desde el autoconocimiento los miedos, creencias limitantes, pensamientos negativos de cada eneatipo. y a través del tapping gestionar dichas emociones, creencias, etc. De tal manera que las personas puedan sanar heridas, encontrar el camino hacia el desarrollo personal, mejorar sus relaciones, alcanzar sus objetivos y superar aquellas limitaciones que nos les estén permitiendo vivir la vida que se merecen.

Tapping y eneagrama una poderosa combinación – Eneatipos
Eneatipo 1: El perfeccionista
Aunque me esfuerzo para ser mejor y hacer las cosas perfectas, y encuentro difícil relajarme, me acepto profunda y completamente tal como yo soy en este momento.
Eneatipo 2: El colaborador
Aunque tengo miedo a decir que no y ser rechazada, elijo superar el miedo y ponerme en primer lugar porque me amo, acepto profunda y completamente tal como yo soy en este momento.
Eneatipo 3: El competitivo
Aunque tengo miedo al fracaso, elijo enfocarme en mis capacidades, porque me amo, me acepto total y completamente.
Eneatipo 4: El creativo
Aunque a veces me siento menos que los demás y eso me causa dolor y rabia, elijo creer en mi y en mis cualidades, porque me amo, me acepto total y completamente.
Eneatipo 5: El analítico
Aunque tengo miedo a ser vulnerable en mis relaciones, elijo confiar y darme la oportunidad de amar, porque me amo, me acepto total y completamente tal como yo soy.
Eneatipo 6 : El comprometido
Aunque me pone muy ansioso no sentirme seguro, yo elijo amarme, aceptarme total y completamente.
Eneatipo 7 : El dinámico
Aunque la rutina me aburre, me enoja y me estresa no poder salir, yo elijo priorizar mi seguridad porque yo me amo, me acepto total y completamente.
Eneatipo 8 : El líder
Aunque me enoja la debilidad de los demás, yo elijo amarme y aceptarme total y completamente.
Eneatipo 9 : El pacificador
Aunque me asusta dar mis opiniones a los demás, yo elijo amarme y aceptarme total y completamente.
Al tratar las emociones negativas de cada eneatipo con la frase preparatoria de tapping y recorrer los puntos energéticos en los canales de acupuntura con la secuencia básica, podemos ayudar a gestionarlas y eliminarlas. Logrando un equilibrio en el sistema energético del cuerpo que con lleva al bienestar físico y emocional.
Como habrán podido notar en este artículo del eneagrama y tapping, una poderosa combinación. Ambos por separados son herramientas maravillosas para el desarrollo personal y el bienestar.
Si quieres conocer más acerca del eneagrama, terapias, servicios, talleres, escríbeme en contáctanos o dale clic aquí WhatsApp de Bien y Feliz
Enlaces de interés:
- Qué es el «tapping» y por qué dicen que puede ayudarte a superar traumas y manías
- El autoconocimiento a través del eneagrama
- ‘Tapping’: curarse a base de ‘toques’