El autoconocimiento a través del eneagrama

El autoconocimiento a través del Eneagrama

Para hablar de autoconocimiento a través del eneagrama, voy a contarte qué es el eneagrama. El eneagrama es un mapa de comportamiento humano, podríamos decir que de nuestro territorio emocional. Es como un manual de instrucciones de la condición humana mediante el que podemos comprender las motivaciones profundas -muchas veces inconscientes-que hay detrás de nuestras conductas y actitudes como lo cita Borja Villaseca.

En él describe nueve modelos mentales o eneatipos que detallan la personalidad de cada uno de ellos y su forma particular de comportarse y de observar el mundo, a través del cual es posible llegar al autoconocimiento y desde allí al desarrollo personal.

El autoconocimiento a través del eneagrama

El autoconocimiento a través del eneagrama y el desarrollo personal comienza cuando uno descubre su eneatipo e identifica sus cualidades principales. Entendiendo que cada ser humano es único y de que todos llevamos dentro las características de los 9 eneatipos, sin embargo hay uno que es nuestra esencia con el cual nos sentimos más identificados.

El eneagrama pretende dar más luz y conciencia a lo que somos y a qué hacemos con lo que somos. El objetivo de utilizar eneagrama es que identificar los patrones y hábitos de cada eneatipo con el fin de conocerse mejor, comprender de dónde vienen ciertas conductas, preferencias, etc. y a partir de ahí, desarrollarse. Asimismo conocer y comprender a las demás personas, lo que facilita una convivencia armónica y feliz.

Por otro lado es muy importante detectar hacia dónde dirige la atención cada eneatipo: hacia el conocimiento, al romanticismo, al poder, a la tranquilidad, a la justicia ¿Cuáles son nuestros temas clave? El hecho de conocer los valores y motivaciones más importantes, el saber a qué dedicamos más energía habitualmente hará que tengamos un conocimiento más preciso de los demás y de nosotros mismos.
Gracias a esto, podremos gestionar nuestro propio comportamiento y emociones en lugar de entrar en patrones pensamientos y acciones automáticas y/ inconscientes o rutinarias.

Vamos a ver las triadas dentro del eneagrama de manera que podamos entender cómo es posible el autonocimiento a través del eneagrama conociendo las características de cada eneatipo o rasgo de la personalidad .

El autoconocimiento a través del Eneagrama
El autoconocimiento a través del Eneagrama

LA TRIADA DEL INSTINTO O VISCERAL

Este grupo de personalidades tienen una profunda fijación en la necesidad de autonomía, necesitan autoafirmarse y defender su propio territorio.

Eneatipo 8: El líder desafiador

La personalidad del tipo ocho se caracteriza por un fuerte control sobre su entorno. Son personas combativas y orientadas al poder. Buscan amparar a aquello individuos que ellos consideran con necesidad de protección.
Para que un eneatipo ocho pueda crecer emocionalmente es recomendable un trabajo orientado a recuperar la inocencia y bondad propia del niño interior, aceptar sus debilidades y aprender a vivir en el amor.
Personajes de este eneatipo: Donald Trump, Montgomery Burns de Los Simpsons, Julio César.

Eneatipo 9: El conciliador

Las personas de este eneatipo, que evitan el conflicto, tranquilos y mediadores Necesitan que en su entorno reine la paz y la armonía. No suelen enfrentarse con los demás porque no quieren romper esa tranquilidad interna, es por ello que se sienten incómodos con los cambios y los retos inesperados. Suelen ser personas bondadosas, olvidadizas.
Para que crecer y desarrollarse, es recomendable mostrar sus emociones, aprender a tomar decisiones y quererse respetando sus deseos reales.
Personajes de este eneatipo: Nelson Mandela, Sancho Panza (Don Quijote) el Dalai Lama.

Eneatipo 1: El perfeccionista

Se caracteriza como su nombre lo dice por la tendencia hacia la perfección, rectitud, disciplina y corrección es incapaz de dejar un detalle sin arreglar. Son ordenados y tienen una concepción muy marcada de lo que está bien y lo que está mal.

Para que el eneatipo uno pueda estar bien emocionalmente y en paz, debe aceptarse y ser menos exigente consigo mismo con los demás.
Personajes de este eneatipo: Juana de Arco, Lisa Simpson, Mary Poppins.

El autoconocimiento a través del Eneagrama
El autoconocimiento a través del Eneagrama

LA TRIADA DEL SENTIMIENTO O EMOCIONAL

La tríada de las emociones estos tres tipos de personalidad sienten una necesidad de querer y sentirse queridos, les importa muchísimo el contacto y necesitan relacionarse con otras personas.

Eneatipo 2: El colaborador

Este eneatipo centran toda su atención en los demás, buscan el amor a través de actos o gestos de ayuda hacia los demás y suelen sentir un tipo de «orgullo» al sentir que alguien les necesita. Quieren ser amados y sentirse queridos al precio que haga falta. No se enfocan en sus necesidades y eso puede afectar a su bienestar personal.
Como objetivo de crecimiento será dejar de necesitar amor y validación externa y aprender a darse amor, dejar atrás el sentimiento de orgullo y ser más humildes.
Personajes de este eneatipo: Eva Perón, María Teresa de Calcuta, Marge Simpson.

Eneatipo 3: El competitivo

A este eneatipo les muchísimo la imagen que proyectan hacia los demás y viven por y para ella. Cree que su valía como persona depende, en gran parte, de sus éxitos profesionales y el estatus social alcanzado. Necesita que le reconozcan sus logros para sentirse seguro; si no, se los reconoce él mismo.
Para lograr el bienestar lo ideas es que dejen atrás la vanidad y actuar acorde con sus sentimientos y emociones propias, dejando de enfocarse en lo que piensen los demás. James Bond , Julio Iglesias, Oprah Winfrey.

Eneatipo 4: El creativo

Conectan profundamente con las emociones. Debido a su carácter rebelde, suelen considerarse raros y diferentes. Se interesan por distintas manifestaciones artísticas y suele ser muy creativos.
El desarrollo personal para un eneatipo cuatro será dejar de compararse, aumentar la autoestima y en dejarse querer, asimismo cultivar un sentimiento de igualdad hacia los demás.
Personajes de este eneatipo: Kurt Cobain, Steve Jobs, Frida Kahlo, Kurt Cobain.

LA TRIADA DEL PENSAMIENTO

Las necesidades básicas radican en encontrar la seguridad, necesitan analizar con detalle las situaciones y personas que les rodean para poder sentirse seguros.

Eneatipo 5: El analítico

Observadores y perceptivas. Su mundo está en su cabeza y pocas veces lo comparten, tienen una profunda dificultad para conectar con las emociones y más si son ajenas.
Para desarrollarse y crecer las personas del eneatipo cinco será salir del aislamiento personal y compartir sus pensamientos y emociones con los demás.
Personajes de este eneatipo: Albert Einstein, Sr. Spock (Start Treck) Sheldon Cooper (The big-bang theory), Bill Gates.

Eneatipo 6: El comprometido

Buscan la seguridad y la tranquilidad, son extremadamente ansiosos y desconfiados. Su valor principal es la sinceridad y la fidelidad. Tienen miedo a lo desconocido a a todo lo que les pueda hacer algún tipo de daño físico o emocional. Sin embargo tienen un sentido fóbico y contra fóbico que puede hacer que huyan o logren enfrentarse a lo que temen. Para su desarrollo y crecimiento es importante que encuentren el valor dentro de ellos y aprender a confiar en sus aptitudes. C3PO de Star Wars, Tom Hanks, Milhouse de Los Simpson.

Eneatipo 7: El dinámico

Personas llenas de energía y con mucha ansia de libertad. Activos y vivaces, suelen caer bien. Detestan la rutina y buscan evitarla haciendo planes para distraerse, busca constantemente experiencias nuevas y satisfactorias y suelen vivir bajo una máscara de alegría y optimismo para evitar conectar con el dolor y la realidad cuando no es agradable. El desarrollo personal se basa en el compromiso, la responsabilidad, la madurez emocional y la conexión con la realidad. Personajes de este eneatipo: Peter Pan, Jim Carrey, Willy Wonka de Charlie y la fábrica de chocolate.

Como se han podido dar cuenta cada eneatipo perteneciente a las triadas muestran los rasgos de personalidad lo que permite el autonocimiento a través del eneagrama, ésta herramienta que no sólo permite conocerse sino iniciar el desarrollo personal con conciencia y responsabilidad.

Enlaces de interés:

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WC Captcha 9 × = 45

Artículos recomendados

Translate »