5 propiedades de la avena para la salud y cómo consumirla

5 propiedades de la avena para la salud y como usarla

Las 5 propiedades de la avena que es imprescindible que conozcas. ¿Sabías que la avena está catalogada como un super alimento? ¿ Qué te ayuda a adelgazar y bajar los niveles de colesterol y triglicéridos? Sino lo sabías hoy te cuento acerca de sus propiedades y  formas de consumirla para mejorar tu salud.

Es considerada un super alimento por la cantidad de propiedades y beneficios que aportan a la salud. Éste cereal completo contiene proteínas, vitaminas, minerales  hidratos de carbono y oligoelementos que ayudan al buen funcionamientos del organismo, por ello es importante incluirla en la alimentación diaria.

5 propiedades de la avena para la salud y como usarla
5 propiedades de la avena para la salud y como usarla consumirla para mejorar la salud

5 propiedades de la avena para la salud y cómo usarla

  1. Fuente de antioxidantes
  2.  Ayuda a reducir el colesterol
  3. Ayuda a regular el nivel de azúcar
  4. Aliada para adelgazar
  5. Equilibra el sistema nervioso

1. Fuente de antioxidantes

Es rica en vitamina E, polifenoles y avenantramidas, lo que la hacen un gran aliado para  proteger al organismo de los radicales libres que ocasionan la oxidación celular, además actúa como antinflamatorio.

2. Ayuda a reducir el colesterol

Su consumo ayuda a reducir los niveles de colesterol malo ( LDL) por el aporte  de fibra soluble que contiene. Con lo que se reduce el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares según lo resalta la La Clínica Mayo.

3. Ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre

Contiene hidratos de carbono de absorción lenta que contribuyen evitar picos de glucosa, además por su alto contenido de fibra ayuda a  a disminuir la cantidad de insulina que libera el páncreas. Asimismo ayuda a disminuir los niveles de glucosa postprandial que es la que se queda en el cuerpo luego de haber ingerido alimentos.

4. Aliada para adelgazar

Según un artículo de   Harvard T.H.Chan, el consumo de avena favorece a la pérdida de peso debido a los betaglucanos  que favorecen a la retardar  la digestión y tienen efectos saciantes y supresores del apetito, lo que la convierte en un aliado natural para la perdida de peso.

5. Equilibra el sistema nervioso

Rica en silicio favorece a renovación de los tejidos conectivos además a porta vitamina B1 que refuerza el sistema nervioso y la capacidad de concentrarse y relajarse

5 propiedades de la avena para la salud y como usarla
5 propiedades de la avena para la salud y como usarla

Como consumir la avena

1. Leche o agua de avena

Para preparar esta receta necesitas una taza de avena de preferencia integral, un litro de agua, limón o canela. Dejar remojando la avena durante la noche. Al día siguiente botar el agua y enjuagarla. Luego colocarla en la licuadora y agregarle poco a poco el litro de agua. Si gustas puedes colarla o verterla directamente en una jarra. Tomar el agua de avena  en ayunas agregándole 1/2 limón o una pisca de canela en polvo. Ésta receta te ayudará a bajar los niveles de colesterol y perder esos kilitos demás.

2. Avena con manzana en el desayuno

En un bol corta una manzana, agrégale una cucharada de hojuelas de avena, canela y un chorrito de yogurt natural o de kefir o también puedes usar leche light.

3. Ensalada de frutas y avena

En un bol, coloca, arándanos, fresas o las frutas de estación y agrégales una o dos cucharadas de avena y un chorrito de miel y disfruta de un plato saludable.

Como has visto éste super alimento es indispensable en la alimentación diaria, tanto si se usa para bajar de peso o los niveles de azúcar o colesterol o como preventivo para tener una excelente salud.

En los enlaces te dejo un link con varias recetas de platos preparados con avena.

 

Enlaces de interés

 

Estrés oxidativo: 4 formas de prevenirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos recomendados

Translate »