Aromaterapia 10 beneficios para ti

10 beneficios de las aromaterapia para ti

Aromaterapia 10 beneficios para ti. Hablemos un poco de la aromaterapia que es tan antigua como la historia misma. ¿Sabías que los egipcios ya usaban aromaterapia ? A ellos se les atribuye el descubrimiento del uso terapéutico de los aceites esenciales y aromáticos para tratar problemas de salud, cuidado del cuerpo y belleza.

Se dice que la reina Cleopatra considerada una de las mujeres más cautivadoras del mundo, usaba aceites esenciales y aromáticos en sus rituales de belleza y salud, incluso hay una leyenda que los uso para conquistar a Julio Cesar y a Marco Antonio.

Los aceites esenciales son sustancias que se extraen de las plantas,  muy concentradas y que a lo largo del tiempo se ha demostrado sus múltiples beneficios para salud, convirtiendo así a la aromaterapia en una de las terapias de la medicina alternativa más usada en el mundo.

Aromaterapia 10 beneficios para ti

  1. Relajante.
  2. Alivia la ansiedad y la depresión.
  3. Equilibra las emociones.
  4. Mejora la calidad del sueño.
  5. Mejora la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas.
  6. Ayuda frenar la caída del cabello, mejora la piel y ciertas afecciones cutáneas
  7. Calma dolores como migraña, dolores musculares y articulares
  8. Ayuda a tratar ciertas enfermedades, como resfríos, hongos, etc.
  9. Favorece a la concentración y mejorar la memoria.
  10. Propicia ambientes agradables para relajarse, estudiar, para encuentros románticos.

1.- Relajante.

Uno de los usos más frecuentes de la aromaterapia es como relajante, el aceite esencial de lavanda es el favorito para ello, no en vano es el aceite esencial más usado en el mundo. Las propiedades del aceite esencial de lavanda, nos ayuda  a relajarnos después de un día agitado en el trabajo o cuando regresamos a casa luego de pasar horas manejando en el tráfico o simplemente si queremos ayudar a nuestro cuerpo y mente a relajarse y combatir el estrés

Se puede utilizar agregando unas gotas de aceite de lavanda en un difusor, olerlo directamente del frasco o usar un spray el cual se pueda usar en casa o llevarlo en la cartera. Particularmente recomiendo el armonizador corporal ambiental Relax de Aromándote  que es una sinergia que además de sus beneficios de relajación huele riquísimo.

2.- Alivia la ansiedad y la depresión.

Al inhalar un aceite esencial tiene la particularidad que su acción va directamente al cerebro, derechito sistema límbico que es el centro de las emociones, por ello ayuda a que rápidamente podamos calmar los estados ánimo. Al inhalar los aceites esenciales, propicia la relajación que es fundamental para combatir la ansiedad y la depresión.

Pero no sólo a través de la inhalación tiene beneficios, se pueden aplicar una gotas de aceite esencial en aceite portador y/o vehicular para hacer un masaje. Ayudarnos de los aceites esenciales conjuntamente con terapia emocional, es una muy buena forma natural de combatir e la ansiedad y la depresión.

Los aceites esenciales que tienen estas propiedades son la bergamota, lavanda, jazmín, ylan ylan, rosa, salvia, etc.

10 beneficios de las aromaterapia para ti
10 beneficios de las aromaterapia para ti

3.- Equilibra las emociones.

Como lo mencioné en el punto anterior los aromas actúan directamente sobre el centro emocional del cerebro ayudándonos a regular las emociones ya que propician la liberación de neurotransmisores como endorfinas, serotonina responsables de equilibrar y mejorar el estado de ánimo.

Uno de mis aceites esenciales favoritos para equilibrar las emociones es el aceite esencial de hierba luisa, hay sinergias con algún aceite cítrico que funcionan de manera extraordinaria, ya que te brindan una sensación de armonía.

4.- Mejora la calidad del sueño.

Otro de los usos de los aceites esenciales más frecuentes es que ayudan a conciliar el sueño, combatir el insomnio  y mejorar la calidad  de descanso. El sueño es reparador y fundamental para la salud física y emocional. Por ello es uso de algunos de estos aceites contribuyen a un mejor descanso.  Manzanilla romana, lavanda, naranjo amargo, mejorana, etc.

 

5.- Mejora la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas.

Según un artículo de la Mayo Clínica, indica que ciertos estudios han comprobado la eficacia del uso de la aromaterapia en pacientes con enfermedades crónicas como asma, debido distimia a sus propiedades relajantes, analgésicas, descongestionantes.

6.- Ayuda frenar la caída del cabello, mejora la piel y ciertas afecciones cutáneas.

El aceite esencial de romero contribuye a detener la caída del cabello y a dejarlo saludable. Otro aceite que ayuda con problemas de la piel, es el aceite de árbol de té se puede usar para la resequedad del cuero cabelludo y combatir las caspa.

7.- Calma dolores como migraña, dolores musculares y articulares.

Otra de las propiedades de los aceites esenciales el la analgésica, por eso se pueden usar para combatir el dolor. Dentro de loa aceites esenciales con éstas propiedades en el aceite esencial de ciprés y citronela que ayuda a combatir los dolores articulares, la menta, el romero y la lavanda para dolores de cabeza.

 

10 beneficios de la aromaterapia para ti
10 beneficios de la aromaterapia para ti

8.- Ayuda a tratar ciertas enfermedades como el resfríos y hongos.

Cuando hay resfrío y congestión nasal una vaporización o el uso de un difusor para aceites esenciales puede ayudar a descongestionar las vías respiratorias proporcionando alivio. Son además muy útiles para combatir los hongos de las uñas y de los pies.

9.- Favorece a la concentración y  mejorar la memoria.

El aceite esencial de romero y de limón favorecen a la concentración al momento de estudiar, trabajar y mejoran la memoria y la claridad mental, usar un spray con esta sinergia como el de Claridad de Aromándote es un aliado para el trabajo o el estudio.

10.- Propicia ambientes agradables para relajarse, estudiar, para encuentros románticos.

No sólo por sus propiedades terapéuticas,  sino demás  por sus exquisitos aromas, frescos, florales, amaderados, cítricos, son maravillosos aliados al momento de aromar nuestra casa, eliminar olores  desagradables, y crear atmosferas propicias para estar tranquilos, leer un libro, recibir visitas, estudiar y son excelentes para crear espacios románticos para las parejas por sus propiedades afrodisiacas.

Son múltiples los beneficios de la aromaterapia con aceites esenciales, probar alguno de ellos en cualquiera de sus formas de uso nos van a caer muy bien. Tomando en cuenta siempre las indicaciones  y precauciones de uso.

 

Enlaces de interés:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WC Captcha 3 × 2 =

Artículos recomendados

Translate »