Distimia cómo combatirla: 6 claves

Distimia como combatirla: 6 claves

¿Has sentido melancolía? ¿Desánimo? ¿Tristeza sin razón? ¿Letargo? ¿Cansancio? ¿Nada te motiva? y  ¿ No tienes ni idea de el o los motivos que te están causando toda ésta sintomatología? Entonces es probable que puedas estar padeciendo de distimia.

El termino distimia, se refiere a un trastorno de estado de animo persistente que se parece a la depresión con características similares, pero menos intensas que una depresión mayor. Al sentir la persona un desánimo constante esto puede afectarle sus relaciones sociales, laborales y su vida en general.

Esta condición puede aparecer antes de los 21 años, pero también puede aparecer en al adultez. En el caso de las mujeres con perimenopausia, menopausia éstas pueden ser más vulnerables durante éste período debido a los cambios hormonales. Las personas que sufren de un trastorno distímico, muestran patrones de depresión menos estables a lo largo del tiempo con intermitencia en la mejoría, lo que puede posibilitar la identificación dado que la persona no siempre ha sido así.

Distimia como combatirla: 6 claves

  1. Identificar los síntomas de la distimia
  2. Aromaterapia
  3. Acupuntura
  4. Consumo de hierbas y plantas medicinales
  5. Actividad física y mindfulness
  6. Dieta saludable y consumo de vitaminas

1.- Identificar los síntomas de la distimia.

  • Tristeza, ansiedad o sensación de «vacío» constantes
  • Pérdida de interés en actividades que antes se disfrutaban.
  • Baja autoestima, sentirse incapaz o inútil.
  • Trastornos del sueño (insomnio o hipersomnia).
  • Falta de energía, letargo, cansancio.
  • Dificultad para realizar labores cotidianas, capacidad de concentrarse y tomar decisiones.
  • Disminución de la productividad y eficacia.
  • Mayor inquietud e irritabilidad.
  • Aumento de los sentimientos de culpabilidad, desamparo y, o desesperanza.
  • Pensamientos de muerte o suicidas, intentos de suicidio.
  • Alteraciones del peso y, o del apetito debido a comer de forma insuficiente o excesiva.
  • Anhedonia (pérdida de la sensación de placer).
  • Tendencia a llorar.
  • Síntomas físicos por ejemplo, dolor crónico, dolor de cabeza, de espalda, que no cedan a tratamientos.

Si te sientes identificado con más de un síntoma, es posible que estés padeciendo de trastorno distímico y no hayas estado consciente de ello. Ahora lo más importante es que seas capaz de identificar en qué momento tu estado de animo cambio para que puedas tomar las acciones del caso.

 

Distimia cómo combatirla: 6 claves
Distimia cómo combatirla: 6 claves

2.- Aromaterapia.

La aromaterapia usa aceites esenciales los cuales tiene una serie de beneficios para la salud, además actúa muy rápido, por inhalación va directamente al cerebro haciendo que sus efectos sean inmediatos., además aportan energía, vitalidad y alegría. El aceite esencial de lavanda, ylan ylan, naranja, bergamota, hierba luisa, hierba buena, son excelentes opciones para aliviar los síntomas de la depresión, estrés, insomnio, desgano, mal humor, etc. Aromándote tiene armonizadores personales para propiciar el relax, la alegría, la armonía.

3 .- Acupuntura.

De acuerdo a la medicina tradicional china, con la acupuntura se restaura el flujo natural de la energía del cuerpo o chi, cuyo bloqueo ocasiona problemas físicos y emocionales. Según una publicación en la revista Scientific American, mencionan que un estudio reveló que tiene efectos tan eficaces como los antidepresivos.

Distimia cómo combatirla: 6 claves
Distimia cómo combatirla: 6 claves

4.- Consumo plantas medicinales.

La manzanilla, el toronjil, la valeriana, el cedrón, hierba luisa y salvia, entre otros son hierbas que pueden consumir por sus efectos relajantes y calmantes que ayudan a combatir el estrés y mejorar el sueño.

5.- Actividad física y mindfulness

El deporte tiene efectos muy positivos sobre el estado de ánimo ya que liberan endorfinas y serotonina neurotransmisores que favorecen un buen estado de ánimo y el bienestar. De otro lado según varias publicaciones estudios realizadas las universidades de Harvard y Oxford has estudiado los efectos del mindfulness sobre la salud y el bienestar físico y emocional.

Distimia cómo combatirla: 6 claves
Distimia cómo combatirla: 6 claves

6.- Dieta saludable y consumo de vitaminas.

Una dieta saludable mantiene el cuerpo en forma y favorece un sueño relajado y reparador durante la noche. Limita el consumo de azucares, carbohidratos y alimentos procesados, incrementa el consumo de frutas, verduras, cereales integrarles y legumbres. De otro lado introduce el consumo de ciertas vitaminas que te van ayudar, tales como:

  • VITAMINA C
    La vitamina C ayuda a controlar el el estrés porque ayuda a controla los niveles de cortisol, además colabora en la producción de serotonina lo que ayuda a combatir la depresión.
  • VITAMINA B6
    Los bajos niveles de vitamina B6 están relacionados con la aparición de episodios depresivos, según un estudio realizado en Dinamarca.
  • VITAMINA E
    Los bajos niveles de vitamina E están relacionados con la ansiedad y la depresión crónica . Consumirla te ayudará además a la concentración.

Enlaces de interés:

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WC Captcha 7 + 1 =

Artículos recomendados

Translate »