Perimenopausia: 6 síntomas más comunes y cómo transitarlos

Perimenopausia, 6 síntomas más comunes y cómo transitarlos

¿Cansada? ¿Problemas para dormir? ¿Cambios en el colesterol? ¿Problemas vaginales y de vejiga? ¿Período irregular? ¿Cambios de humor? Si tienes entre 46 y 50 años y has respondido sí a alguna de estas preguntas, puedes estar entrando a la perimenopausia.

Pero ¿Qué es la perimenopausia? Es la transición hacia la menopausia, no se puede establecer exactamente una edad en la que se inicia, sin embargo hay un rango que oscila entre los 46 y 50 años, pero podría iniciarse incluso antes cuando la regla o menstruación comienza a ser irregular.

En éste articulo te contamos acerca de este período por el que atravesamos todas las mujeres, los síntomas y cómo puedes transitar esta etapa de tu vida sin muchas complicaciones.

Perimenopausia: 6 síntomas más comunes y cómo transitarlos

  1. Menstruación irregular
  2. Cambios de humor
  3. Problemas vaginales y de vejiga
  4. Trastornos del sueño
  5. Problemas sexuales
  6. Cambios en el colesterol

1.- Menstruación irregular

Los ciclos se vuelven irregulares aunque no desaparezcan, empiezan a acortarse o puedes pasar un par de meses sin regla. Asimismo los. flujos pueden ser pocos o abundantes. Esto se debe al descenso de estrógenos y progesterona.

Como esto es impredecible, una recomendación es que lleves contigo un pequeño estuche con todo lo que necesites para que no te agarre desprevenida. Lleva una agenda donde vayas anotando las fechas de tus períodos para que puedas comentárselo a tu ginecólogo para que pueda asesorarte sobre los cambios que estás a atravesando.

Perimenopausia, 6 síntomas más comunes y cómo transitarlos - Bien y Feliz
Perimenopausia, 6 síntomas más comunes y cómo transitarlos – Bien y Feliz

2.- Cambios de humor

Tristeza, irritabilidad, ansiedad, padecer de estos cambios radicales durante esta etapa es normal y es por ello que debes de aprender a vivir con ellos, ya que los cambios hormonales son algo que no puedes controlar.

Sin embargo algo que si puedes hacer para ayudarte a gestionar tus emociones es, acudir a un terapeuta que te pueda enseñar ejercicios para la gestión de las emociones, además practicar yoga,  meditación ya que incrementa los niveles de serotonina en tu cerebro y facilita la relajación mental. De otro lado puedes consumir productos nutraceúticos que te ayuden a estar relajada y en calma como  NO ESTRESS 

Perimenopausia, 6 síntomas más comunes y cómo transitarlos - Bien y Feliz
Perimenopausia, 6 síntomas más comunes y cómo transitarlos – Bien y Feliz

3. -Problemas vaginales y de vejiga

Al bajar los niveles de estrógenos esto puede ocasionar sequedad vaginal y hacerte propensa a infecciones vaginales e incontinencia urinaria.

Para sobrellevar estos síntomas puedes usar geles y lubricantes vaginales y practicar ejercicios de Kegel en caso se te presenten problemas de incontinencia, estos ejercicios ayudan a fortalecer los músculos del suelo pélvico, en los enlaces encontrarás más información sobre cómo hacerlos.

4. – Trastornos del sueño

El sueño se puede volver impredecible como la aparición de los calores y sofocos en las noches que no te van a dejar dormir lo que va a ocasionar cansancio, desgano durante el día.

Intenta dormir siempre a la misma hora con ropa cómoda y fresca, asimismo utiliza ropa de cama de algodón para que contribuya a la sensación de frescor en caso aparecieran los sofocones. Te recomiendo consumir productos que te mantengan fresca y que ayuden a combatir los síntomas como PROBAL

Perimenopausia, 6 síntomas más comunes y cómo transitarlos - Bien y Feliz
Perimenopausia, 6 síntomas más comunes y cómo transitarlos – Bien y Feliz

5.- Problemas sexuales

Durante este período el deseo sexual puede cambiar, y el deseo sexual podría disminuir, sin embargo si tu relación intima con tu pareja ha sido satisfactoria seguramente lo va a seguir siendo. Es importante que lo converses con tu pareja para que ambos puedan abordarlo de la mejor manera, también puedes acudir a los ejercicios Kegel que contribuyen a recuperar el apetito sexual, también puedes optar por tomar PASSION que incrementar el nivel de energía y libido gracias a L-arginina, un potente aminoácido que favorece el vigor sexual.

6.- Cambios en el colesterol

Según un articulo de la Mayo Clinic, comentan que debido a la baja de los niveles de estrógenos se puede producir aumento del LDL que es el colesterol malo, lo que aumenta la posibilidad de sufrir enfermedades del corazón.

Para esto te recomendamos que consultes con tu médico y te hagas una prueba de colesterol, asimismo tener una alimentación baja en grasas y alta el verduras, consumir  fibra soluble como avena, frutas como manzana, limitar y reducir el consumo de sal, son algunos cambios que puedes introducir en tu dieta.

Estos son los principales síntomas y signos de la perimenopausia, no te agobies ni te preocupes que haciendo algunos de los cambios que te hemos mencionado vas a poder transitar esta etapa sin mayores dificultades.

Enlaces de interés:

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WC Captcha 14 − 9 =

Artículos recomendados

Translate »